Colegio Santa Teresa de Jesús

Colegio Santa Teresa de Jesús

Colegios

Descripción

PROPUESTA INSTITUCIONAL INICIAL / PRIMARIA / SECUNDARIA

¿Quiénes somos? Los colegios teresianos somos comunidades de aprendizaje inspiradas en el carisma teresiano de San Enrique de Ossó. Tenemos como centro a la PERSONA, reconociéndola “habitada por Dios”, llamada a transformarse y transformar la sociedad.

¿Cuándo se fundó el colegio? Estamos educando en Montevideo desde 1892. Somos el segundo de los 52 colegios teresianos en el Continente Americano.

¿Cuál es nuestro Modelo Educativo? ✓ Favorecemos relaciones humanizadoras en un clima de respeto, tolerancia y colaboración. ✓ Optamos por un modelo pedagógico situado, dialógico y colaborativo, que atiende la diversidad y promueve la innovación. ✓ Asumimos la ética del cuidado y formamos en el compromiso crítico y reflexivo con la realidad cambiante ✓ Cultivamos el “trato de amistad” con Jesús: “conocerlo y amarlo para hacerlo conocer y amar” inscripcionesstj@santateresa.edu.uy

EDUCACIÓN INICIAL (A partir del año o ambulantes)

¿Cuáles son nuestros objetivos? Acompañar y dar respuesta a las familias que buscan un lugar cálido y confiable para la educación y desarrollo integral de sus hijos pequeños

¿Cómo lo hacemos? La jornada escolar comprende distintos tiempos pedagógicos en los que cultivamos el potencial emocional, intelectual, espiritual y social de los niños/as, en un clima lúdico y creativo. El horario curricular incluye dos espacios semanales de Inglés y de Educación física, y un espacio semanal de Educación Musical, Buena Nueva, Psicomotricidad y Natación, con docentes especializados

¿Quiénes acompañan a los niños? Los niños están a cargo de una maestra y una educadora, junto con los docentes propios de las actividades especiales.

¿Cuál es el horario? El horario curricucular es de 13.30 a 17.30 h. Las familias que lo deseen pueden optar por • Extensión Horaria a partir de las 8 de la mañana a cargo de educadoras con amplia experiencia y capacitación. (De 12.00 a 13.30 incluye servicio de comedor) • Sala de espera de 17.30 a 19.00 h. a cargo de dos maestras.

¿Qué actividades extraescolares hay? Para los niños y niñas de 4 años: Danza y Gimnasia Artística Para los niños y niñas de 5 años: Danza, Gimnasia Artística y Karate inscripcionesstj@santateresa.edu.uy

EDUCACIÓN PRIMARIA

¿Cuáles son nuestros objetivos? Acompañar a los niños en su desarrollo integral, favoreciendo un aprendizaje situado, colaborativo y dialógico, que potencia sus capacidades y los prepara adecuadamente para insertarse en el nivel secundario

¿Cómo lo hacemos? La jornada escolar extendida brinda a los alumnos variadas propuestas pedagógicas integradas entre sí, que profundizan y complementan el currículo oficial. Los educadores trabajan colaborativamente y cuidan que el aprendizaje se desarrolle en clima de confianza, respeto y compañerismo. La jornada escolar incluye diariamente • 90 minutos de inglés, basado en el enfoque comunicativo. Se utiliza la metodología de aprendizaje por indagación, respaldada por Oxford University Press • 45 minutos de diferentes materias especiales: Educación física, Educación Musical, Buena Nueva, Arte, Ajedrez, Portugués, con docentes especializados • 15 minutos de experiencia de oración. Complementan la formación diversas salidas didácticas y un Campamento formativo anual, adecuado a cada etapa.

¿Cuál es el horario? El horario curricucular es de 10.00 a 17.30 h. • 10 a 12.30 para materias especiales • 12.30 a 13.30 para almuerzo y recreación • 13.30 a 17.30 para el aprendizaje con los maestros Las familias que lo deseen pueden optar por • Extensión Horaria a partir de las 8 de la mañana con diversas propuestas a cargo de docentes especializados • Sala de espera de 17.30 a 19.00 h. a cargo de dos maestras.

¿Qué actividades extraescolares hay? Danza, Gimnasia Artística, Futbol, Karate y Amigos de Jesús inscripcionesstj@santateresa.edu.uy

CICLO BÁSICO

¿Cuáles son nuestros objetivos? Atender los desafíos contemporáneos de la formación secundaria, dando respuestas a las necesidades y demandas de los jóvenes, generando experiencias de aprendizaje que contribuyan a su formación socio cultural.

¿Cómo lo hacemos? Innovamos en diseños curriculares en los que se estimula la producción creativa, la práctica deportiva, el acceso a las variadas manifestaciones de la cultura y a la acción solidaria. Aplicamos el modelo pedagógico ABP (Aprendizaje basado en proyectos) re-significando el aula de clase para volverla un lugar activo, donde el estudiante sea el protagonista principal. Ofrecemos 7 horas semanales de Inglés, basado en el enfoque comunicativo, aplicando el modelo pedagógico PBL (Proyect Based Learning). Preparamos para exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge, siendo centro autorizado. Complementa la formación un Campamento formativo anual.

¿Quiénes acompañan? Contamos con Equipos Docentes que de forma colaborativa y en coordinación con el Equipo de Asesores y la Dirección, orientan y acompañan el proceso de aprendizaje de los alumnos.

¿Cuál es el horario? El horario curricular académico es de 07.45 a 15.50. Dentro de este horario hay tiempo para almuerzo y recreación.

¿Qué actividades extracurriculares hay? • Danza, Futbol, Handball, Básquet • Catequesis sacramental • MTA (Movimiento Teresiano Apostólico) inscripcionesstj@santateresa.edu.uy

BACHILLERATO

¿Cuáles son nuestros objetivos? Atender los desafíos contemporáneos de la formación secundaria, dando respuestas a las necesidades y demandas de los jóvenes y consolidar una madurez personal y social que les permita actuar de forma responsable y autónoma, desarrollar su espíritu crítico y desempeñarse con solvencia en la educación superior terciaria.

¿Cómo lo hacemos? Trabajamos en grupos interactivos, de organización flexible en el aula, potenciando el aprendizaje cooperativo y comunicativo mediante un seguimiento grupal e individual. Aplicamos el modelo pedagógico de Aprendizaje Situado de Educación Problematizadora en la cual educador y educando establecen un diálogo para generar el proceso educativo, incentivando la participación activa del educando e incitándolo a la búsqueda de la transformación de la realidad. Complementa la formación un Campamento formativo anual.

¿Quiénes acompañan? Contamos con Equipos Docentes que de forma colaborativa y en coordinación con el Equipo de Asesores y la Dirección, orientan y acompañan el proceso de aprendizaje de los alumnos .

¿Cuál es el horario? El horario curricular académico es de 07.45 a 14.30. Dentro de este horario hay tiempo para almuerzo y recreación.

¿Qué actividades extracurriculares hay? • Preparación para exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge. • Danza, Futbol, Handball, Básquet • Catequesis sacramental • MTA (Movimiento Teresiano Apostólico) • Servicios solidarios